Survakane y la fiesta de año nuevo en Bulgaria
- Luis Vera-Tudela
- 3 ene
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 ene
Survakane (сурвакане en búlgaro) es la tradición de bendecir el año nuevo que los búlgaros han heredado de los tracios, y la han mantenido por tanto tiempo que su origen es discutible. Su origen se remonta a las antiguas prácticas paganas de los tracios, quienes celebraban el inicio del año con rituales para pedir salud, fertilidad y abundancia. Aunque la ceremonia ha evolucionado con el tiempo y su practica actual es de entorno más familiar, el "survakane" conserva su esencia: la transmisión de buenos deseos mediante un acto ceremonial.
En esencia, el primero de enero, los más pequeños de la casa dan palmadas en la espalda a los demás con la survachka (сурвачка en búlgaro) mientras cantan una rima para desearles buena salud y prosperidad. La "survachka" es una rama de árbol decorada con lana, frutos secos, palomitas de maíz (popcorn), cintas de colores y monedas. Es interesante ver que cada elemento de la "survachka" tiene un significado especial, por ejemplo: los frutos secos representan la abundancia, la lana evoca calor y bienestar, y las monedas atraen la prosperidad.
En Alemania solemos celebrar el survakane sólo en casa y no solemos visitar a los vecinos. Además, usamos ramas de cualquier árbol que nos permita hacer la survachka, mientras que en Bulgaria suele hacerse de cornejo. Allá, el cornejo es un árbol simbólico, asociado con la fortaleza y la salud. En Bulgaria los niños que tienen ropa folklórica suelen vestirse para la ocasión, aunque eso ya depende de la región y la familia.
A mis niños les encanta la ceremonia, que empieza unos días antes con la preparación de la survachka, la práctica de la canción cada tarde, y que no acaba con el cantar y dar palmadas a los demás miembros de la familia. Tal vez, sólo tal vez, sea que les gusta porque se les premia con regalos y tantos dulces que les queda para recordar la fiesta varias semanas. En Bulgaria, cuando visitamos familiares, amigos y vecinos, algunos dan propinas a los niños.
La rima, tomada de Wikipedia, va así:
Сурва, сурва година, весела година, златен клас на нива, червена ябълка в градина, пълна къща с коприна, живо-здраво догодина, догодина, до амина. | Surva, surva godina, Vesela godina, Zlaten klas na niva, Chervena yabŭlka v gradina, Pŭlna kŭshta s koprina, Zhivo-zdravo dogodina, Dogodina, do amina. |
Aunque el "survakane" es único de Bulgaria, existen tradiciones similares en otros países. Por ejemplo, en algunos lugares de Europa del Este, los niños también recorren las casas recitando versos para traer buenos deseos, como ocurre en Rumanía y Serbia. He visto videos de la región Chechena en ruso que hablan de una tradición muy parecida.
Comentarios