Kukeri: La tradición búlgara para espantar al Cuco
- Luis Vera-Tudela
- 10 ene 2024
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 18 ene
Diversas hipótesis en español intentan explicar el orígen del Cuco (o Coco) al que temen los más pequeños de la familia. Pero ninguna traza o rechaza una relación con la milenaria tradición búlgara para espantar al Cuco con la ayuda del Kuker (кукер en búlgaro).
A los niños de mi época les cantaban una canción de cuna que más parecía una amenaza. Una donde no había forma de escapar ni del Cuco (o Coco) ni de conciliar el sueño. Según mi madre, yo nunca tuve miedo y me dormía muy tranquilo. Así que debe ser cierto eso que dicen, que aprendí muy temprando esto del mentir o de echar el cuento.
Según este artículo sobre su historia, la versión española de la canción iba así:
Duérmete, mi niño,
que viene el coco
y se lleva a los niños
que duermen poco.
Duérmete, niño,
duérmete ya
que viene el coco
y te comerá.
Los Búlgaros tienen en la tradición tracia de los Kukeri la solución para espantar los espíritus malignos. Una tradición que ha sobrevivido a los romanos, a los otomanos y a los comunistas.
De haber sabido que el Cuco era una tradición Tracia, hubiera prestado más atención a mi madre, o tal vez le hubiese preguntado donde podía conseguir un traje de кукер. Abajo está un breve documental de The New Yorker mostrando como sobrevive esta tradición.
Kommentare